Los argentinos del ‘procés’ catalánLos argentinos más influyentes del desafío independentista

La comunidad argentina toma protagonismo y se involucra no solo en la sociedad, sino también en la vida política en Cataluña

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

El 9 de julio de 1816, Argentina proclamó su indenpendencia y dejó de ser una colonia española.

Dos siglos después, la comunidad argentina está muy presente en el día a día de la sociedad española. Y también en la política. Un claro ejemplo lo tenemos en el desafío independentista de Cataluña donde, a pesar de que la lengua es a menudo un condicionante, algunos argentinos han adoptado un papel protagonista.

Solo en Barcelona hay 129.430 ciudadanos argentinos registrados en el Consulado. De hecho, se trata de la ciudad del mundo (fuera de Argentina) con más argentinos, seguida de Roma (Italia), Madrid (España), Asunción (Paraguay) y Miami (EE. UU.). Muchos de ellos se han visto atrapados involuntariamente en el pulso independentista. Sin comerlo ni beberlo, su vida se ve condicionada por un conflicto político que les presiona a pronunciarse sobre el separatismo y la unidad de España.

De forma directa o indirecta, algunos argentinos se han convertido en voz o en imagen de la vida política en Cataluña. Bien a través de agrupaciones, la calle, medios de comunicación, militando e incluso desde las instituciones, le han puesto al procés acento argentino.

Dos de ellos han llegado a ostentar cargo público. Uno es Gerardo Pisarello, que se ha convertido en mano derecha de Ada Colau en el ayuntamiento de Barcelona, donde ocupa el puesto de Teniente de alcalde. Un cargo del que hacía uso cuando retiró la bandera española de un balcón durante las fiestas del barrio de Gracia. Otro es Albano Dante Fachín, quien también ha optado por la militancia. Desde la secretaría general de Podemos Cataluña siempre ha defendido la realización de un referéndum. Desde el escaño de diputado en el Parlamento autonómico, se pronunció en contra de la intervención del Gobierno y la aplicación del artículo 155 de la Constitución cuando los independentistas proclamaron -sin validez jurídica- la República Catalana por la vía unilateral. Una posición que le ha costado a Dante Fachín su cargo en el partido de Pablo Iglesias.

Otro ejemplo mediático es la monja contemplativa, cocinera y escritora Sor Lucía Caram. Aunque no ha tomado partido por ninguna formación durante el proceso independentista, sí ha sido una gran defensora del ex presidente de Cataluña Artur Mas. Un presidente bajo cuyo mandato se intentó reclutar a la población extranjera para la causa separatista. Su partido, entonces Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), creó y financió una fundación llamada ‘Nous Catalans’ donde se ayudaba a las distintas comunidades a cambio de apoyo para la causa soberanista. Nous Catalans ya no existe, pero Assemblea Nacional Catalana (ANC), la agrupación separatista que en su día dirigió la presidenta del Parlamento Catalán, hizo suya la idea cuando creó ‘Argentins Per La Independencia’.

Tampoco el fútbol es ajeno a todo este proceso. El F.C. Barcelona ha mostrado durante los últimos años su connivencia con el separatismo catalán a pesar de que la República significaría su salida automática de la Liga Española y de las competiciones europeas. El 1 de octubre de 2017, día del referéndum ilegal, el partido ante Las Palmas estuvo a punto de suspenderse. Por un lado, se alegaron problemas de seguridad. Por otro, se hablaba de la manera de protestar del club ante la tensión que se vivió el 1-O en la calle y dar su apoyo así a los independentistas. Pero finalmente fue un argentino, su jugador bandera, Leo Messi, quien presionó y forzó desde el vestuario para que se jugase ese partido, aunque fuese a puerta cerrada. No quiso que se usara a los jugadores para hacer política.

 

 

Publicación

19 de diciembre, 2017

Créditos

  • ReporteroDavid Castro
  • MontajeDiego Escribano
  • DocumentaciónCristina Quintana y Lucía Molina
  • GrafismoCarolina Monteverde

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

  • siguiente1/10

    Albano Dante Fachín, ex secretario general de Podemos Cataluña, en el Parlament

  • siguiente2/10

    Sor Lucía Caram junto a Artur Mas y Xavier Trías

  • siguiente3/10

    Imagen de Leo Messi en la fachada del estadio del F.C. Barcelona

  • siguiente4/10

    Manifestación independentista frente a la sede de la Generalitat

  • siguiente5/10

    Baderas esteladas durante la Diada de 2016

  • siguiente6/10

    Ciudadanos argentinos en Barcelona

  • siguiente7/10

    Acta de independencia de Argentina firmada el 9 de julio de 1816

  • siguiente8/10

    Aficionados del F.C. Barcelona que no pudieron accecer al estadio el 1-O

  • siguiente9/10

    Página de Facebook de "'Argentins Per La Independencia'

  • siguiente10/10

    Gerardo Pisarello, teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona, retirando la bandera de España

Este vídeo está rodado en Argentina

* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vídeos por sus localizaciones.

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría