Cocaleros en pie de guerraColombia pretende eliminar los cultivos de hoja de coca

La coca se dispara en Colombia con más de 150.000 hectáreas sembradas, la cifra más alta de la historia.

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

Colombia ha doblado prácticamente su producción cocalera en los últimos dos años. En 2015 se estima que había 96.000 hectáreas de coca plantadas en todo el país. Ahora habría unas 150.000. Gobierno y Farc han firmado un acuerdo para animar a los campesinos a la sustitución de esos cultivos por otros lícitos como el cacao o el plátano y mientras lo desarrollan, el Gobierno, por su parte, sigue erradicando forzosamente los cultivos mediante intervenciones en las comunidades.

Un equipo de sinfiltros.com ha viajado en barca, el único medio posible para llegar al destino, a una localidad profunda en el Río Mexicano, a una hora de Tumaco, una peligrosa ciudad del sur de Colombia. Una vez allí, arribamos a una finca de 15 hectáreas de coca donde los campesinos, pobres -no hay más que ver sus casas- se niegan a arrancar la coca para sustituirla por un cultivo de menos valor. No podrían llevar a sus hijos a la escuela, dicen y esperan llegar a acuerdos individuales con el Gobierno.

Quienes cultivan la materia prima de la cocaína, son campesinos rodeados de miseria y precaridad, personas normales que solo cuentan con sus cosechas para sustentar a sus familias, muchos de ellos opinan que ser cocaleros no significa ser narcotraficantes, sino cultivadores que sobreviven para tener con qué comer.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las FARC han firmado un acuerdo para animar a los campesinos a la sustitución de estos cultivos, pero el problema se presenta cuando la erradicación llega sin aviso previo, lo que provoca un conflicto directo entre campesinos y Gobierno, cada vez más fuerte.

Un equipo de SinFiltros.com ha recorrido varias hectáreas en un cultivo de coca.

Los campesinos aseguran que si sembraran plátano o cacao, el rendimiento económico sería cada seis o nueve meses, mientras que con la coca puede recolectar cada tres meses, razón por la que piden que las sustituciones sean más rentables y justas.

En Tumaco la situación con los cocaleros es de alta tensión. Protestas continuas de campesinos contra las erradicaciones forzadas e incluso la sospecha por parte de la Policía de que son los propios narcos quienes les pagan por manifestarse. De momento, todo apunta a que los cocaleros seguirán protestando hasta que el Gobierno de Santos cumpla su palabra.

Publicación

25 de abril, 2017

Créditos

  • Reportero e imagenHéctor Estepa
  • MontajeMaría Merino
  • ProducciónJessica Cabrera
  • Documentación Cristina Quintana
  • GrafismoArturo Fernández

Categorías

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

Este vídeo está rodado en Colombia

* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vídeos por sus localizaciones.

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría