Coltán: mineral de sangreLa muerte acecha en las minas del Congo

En 1997 un español de Médicos del Mundo fue asesinado en Ruanda. 21 años después esta región ha dado el testigo de la explotación sangrienta a su vecina Congo. Descubre Pasaporte Pampliega: Congo; Coltán, mineral de sangre en Cuatro

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

La región que conforman los Grandes Lagos y que aglutina a países como El Congo, Ruanda, Burundi o Uganda es uno de los más violentos avisperos africanos.

En 1997 tres cooperantes de Médicos del Mundo fueron asesinados en Ruanda en el marco inmediatamente posterior al genocidio étnico – en el que se estima que alrededor de un millón de personas fueron asesinadas- que situó por una vez un conflicto en África en todas las portadas de la prensa internacional. El español Luis Valtueña fue uno de ellos.

“Vieron fosas comunes, la masacre que se estaba realizando, fueron los ojos del mundo”.

Así se pronuncia su hermano, Fernando Valtueña, 21 años después.  Pide recordar a Luis como “un rebelde, un loco, un inconformista, un loco”, al tiempo que exige Justicia para los responsables de su muerte. Los culpables nunca fueron juzgados. Una querella presentada en la Audiencia Nacional por el abogado de nueve víctimas españolas, Jordi Palau, apunta directamente a la cúpula político-militar que dirigió Ruanda con mano de hierro, y que a día de hoy sigue gobernando en el país africano.

No te pierdas Pasaporte Pampliega. Coltán: mineral de sangre 

“En la mayoría de las ocasiones, estamos hablando de que el Frente de Ruanda, el Frente Patriótico Ruandés, los consideró, cuando tuvo conocimiento de lo que estaban haciendo, realmente como testigos muy molestos”, afirma el abogado, Jordi Palau.

“Había mucho desconocimiento de lo que había sucedido y sobretodo de la conexión que tenía esta muerte de víctimas españolas con las víctimas ruandesas con las víctimas congolesas,  y con la implicación de personas, de multinacionales y de gobiernos en esta zona de Ruanda y en el este de la República democrática del Congo en relación al pillaje sistemático de recursos naturales en esa zona”, apunta el letrado. “En los informes de Naciones Unidas, el motivo es única y exclusivamente la explotación de recursos minerales y en especial el coltán”, un mineral imprescindible en la electrónica y en la nueva telefonía móvil cuyas reservas mundiales -un 80%- se concentran hoy en el Congo; sentencia.

El reportero de guerra Antonio Pampliega se ha desplazado hasta el Congo con un equipo de Cuerdos de Atar para mostrar cómo el coltán es el nuevo diamante de sangre en el Congo.

No te pierdas Pasaporte Pampliega. Coltán: mineral de sangre  emitido  en Cuatro.

 

Publicación

30 de enero, 2018

Créditos

  • ReporteraLuz Mora
  • Imagen Raúl Cadenas
  • MontajeSergio Gª Forneiro
  • Producción Laura Martínez

Categorías

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Este vídeo está rodado en Ruanda

* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vídeos por sus localizaciones.

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría