Un refugiado sirio en ColombiaHuir de Siria por amor

Descubre la historia de Almotaz Khedrou al que el amor y la guerra llevaron de Damasco a Bogotá

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

Almotaz Khedrou es un refugiado sirio de 27 años que huyó de Damasco por amor, entre las bombas de la guerra y la amenaza del Estado Islámico.

Este particular refugiado escapó de su propio país para encontrarse con su esposa, la colombiana Jessica Diaz,  que a día de hoy es la madre de su primer hijo, Adam Gabriel Khedrou. El reencuentro no resultó tarea sencilla. Almotaz tuvo que pasar por Turquía y Ecuador para poder reencontrarse con su amada. Hoy viven en Bogotá, la capital de un país, Colombia, que tan sólo ha acogido a siete refugiados sirios dentro de sus fronteras.

La familia Khedrou se desintegró tras el estallido de la guerra en Siria. Cinco hermanos, su padre y su madre, vieron como todo su patrimonio era destruido. Bombardeo a bombardeo, escombro tras escombro, los supermercados que regía el cabeza de familia en Damasco fueron reducidos a ruinas.

Tres de sus hermanos aún permanecen en Damasco, otro huyó hasta Alemania y nuestro protagonista. Ahora, todos temen ahora el destino del hermano menor : cumple con los requisitos para prestar servicio militar en Siria. Él se niega, motivo suficiente para sufrir severas represalias por el régimen de Damasco, incluida la pena capital.

“Quince de mis amigos fueron ejecutados por esto. Te matan y matan a tu familia”, relata Almotaz ante las cámaras de Sin Filtros.

Pocos refugiados del horror sirio llegan tan lejos como el protagonista de este documental. Almotaz Khedrou escapó de Damasco para alcanzar Bogotá, la capital colombiana. Lo hizo por amor  a su esposa y madre de su hijo, Jessica Diaz.

Nuestro protagonista relata la odisea que supone para un sirio escapar de un país que se resquebraja. “Mi padre pagó 200 dólares, soldado a soldado, para poder llegar hasta la frontera. Una vez allí, te dicen puedes salir de aquí, pero no puedes regresar”, explica. “Ir a Europa es muy peligroso”, añade.

Hoy aspira a retomar sus sueños en Colombia, tras dejar atrás a su familia y sus raíces. Con estudios financieros, Almotaz se gana hoy en la vida en Bogotá en un restaurante colombiano especializado en comida árabe.

Continúa viendo la realidad que rodea a los refugiados en Cuando las palabras hielan, El largo viaje a España e Idomeni, Ilusiones Rotas.

Publicación

6 de febrero, 2017

Créditos

  • Reportero e imagenDiana Castrillón
  • MontajeDavid Santamaría
  • Producción Esther Vivas

Categorías

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

Este vídeo está rodado en ColombiaSiria

* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vídeos por sus localizaciones.

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría